Cursos de escritura

¿Qué cursos de "escritura científica" voy a impartir próximamente?


"Cómo redactar un artículo científico", de la Fundación Antonio Esteve
  • 19-20 de julio, México DF (México)
  • 23-24 de julio, Guadalajara (México)
  • 7-8 de noviembre, Hospital Vall d’Hebron (Barcelona)
  • 21-22 de noviembre, Facultad Enfermería y Fisioterapia, UCA (Cádiz)
  • 13-14 de diciembre, IDIBELL-Campus de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat)

¿Por qué me gusta enseñar "escritura científica"?
La escritura científica no es todavía una materia frecuente en los planes de estudio de grado y posgrado, aunque algo se ha avanzado en los últimos años. Aunque los científicos de todos los ámbitos, y no menos en el biomédico, saben de la importancia de publicar, las habilidades para hacerlo forman parte, por lo general, del aprendizaje informal de doctorandos e investigadores motivados [extraido de "Cómo redactar un artículo... ¡y no me canso!"].

¿Qué docencia he impartido sobre "escritura científica"?
En los últimos 15 años he impartido más de sesenta cursos, en diferentes formatos y extensión, sobre cómo escribir artículos científicos en el campo de la biomedicina. A la cabeza de ellos (44 ediciones hasta 2017), el Seminario "Cómo redactar un artículo científico" junto con Ana M. García y Carmen Vives, y promovido por la Fundación Dr. Antonio Esteve. Hemos consolidado, también con Ana, un curso de escritura científica y presentaciones orales en el Master de metodología de la investigación en ciencias de la salud de la UAB. Desde el curso 2009-10 al 2016-17 fui el responsable de la asignatura "Biologia-II" del Grado de Ciencias Biomédicas de la UB-Campus de Bellvitge en se incluían 3 créditos de escritura científica, que tras la reforma del plan de estudios ha quedado como asignatura optativa "Escritura científica eficiente".
¿Te interesa un curso o seminario "a medida"?
Las instituciones (hospitales, sociedades científicas, centro de investigación, departamentos universitarios, etc.) que deseen organizar un curso o seminario sobre escritura científica pueden contactarme por e-mail (efernandez@iconcologia.net).
La estructura típica es un curso intensivo de dos días seguidos (15 horas), pero este formato puede adaptarse a cursos no intensivos (p.ej. cuatro sesiones en cuatro días diferentes) y de menor duración.

¿Cuál es el programa de un curso "típico"?
Primer día
9.00-9.30 Presentación e introducción al seminario
Ejercicio 0 "¿Qué hago yo con un embudo?

9.30-11.45
1. El estilo de escritura.
Escritura científica y otros estilos de escritura. Características generales del estilo de la escritura científica. Diferentes formatos de textos en las revistas científicas.
Ejercicio 1 ‘Identificar diferentes estilos de escrituras’

11.45-12.00. Descanso

12.00-13.30
2. El artículo original: presentación.
Definición y características generales del artículo original. Estructura del artículo original. El título: la tarjeta de presentación del artículo. La firma bibliográfica.
Ejercicio 2 ‘Títulos buenos y malos’

13.30-14.30  Almuerzo

14.30-15.00
3. El resumen del artículo original.
El resumen: información esencial sobre el trabajo. Tipos de resúmenes, estructura y contenidos. Palabras clave. Buscadores de términos clave: MeSH y Descriptores en Ciencias de la Salud.
Ejercicio 3 ‘Revisión de un Resumen’

15.00-16.30
4. El texto principal del artículo original.
Análisis del formato IMRD: contenidos y estructura. Introducción: fundamentos y objetivos del estudio. Métodos: qué se ha hecho y cómo. Resultados: qué se ha encontrado. Discusión: qué significa.
Ejercicio 4 ‘Construcción de una tabla de Resultados’

16:30-16:45 Descanso

16.45-17.30
5. Otras secciones del artículo original.
Agradecimientos: quién, cómo, por qué. Bibliografía: las citas en el texto y el listado de referencias bibliográficas. El estilo del CIDRM.
Ejercicio 5 ‘Defectos en el estilo de las referencias bibliográficas’

Segundo día

9.00-10.00
7. Cómo publicar un artículo científico: elección de la revista.
Elección de la revista. Frecuencia y tiempos editoriales de gestión. La audiencia. El factor de impacto bibliográfico.

10.00-11.30
8. Preparación final del manuscrito.
La carta de presentación: más que una formalidad. ¿Todo a punto para «enviar» el manuscrito?: las comprobaciones finales. Los nuevos métodos de gestión de manuscritos.

11.30-11.45 Descanso

11.45-12.30
9. El proceso editorial.
Etapas del proceso editorial. Criterios de decisión. Resultados de la evaluación del manuscrito.

12.30-13.30
10. Aspectos éticos en la publicación científica.
Autoría. Publicación repetitiva. Conflicto de intereses. Evaluación externa de manuscritos. Responsabilidades editoriales.

13.30-14.30  Almuerzo

14.30-17.30
11. Ejercicio final (I). Presentación y trabajo en grupo. Puesta en común


Cursos y seminarios impartidos
  •  “Cómo redactar un artículo científico”  (15 horas). Programa:  Seminarios de Formación de la Fundación Dr. Antonio Esteve. Fechas: 1ª edición en 2004. Realizadas 44 ediciones (38 en diferentes ciudades españolas, 2 en México y 2 en Chile) hasta diciembre 2017 Co-Director y profesor, con las doctoras Ana M. García (hasta 2015) y Carmen Vives-Cases (desde 2016).
  • “Escritura y Edición Científica”  (15 horas). Programa:  Escola d’Estiu de Salut Pública, Maó. Fechas: 15-19 septiembre 2003 y 20-21 septiembre 2008.  Co-Director (con la Dra. A. García) y profesor.
  • “Cómo escribir un artículo" (15 horas). Programa: Formación permanente, Departamentos de Salut Pública de las Universidades de Alacant i Miguel Hernández d'Elx (Seu Universitària de Cocentaina, Universitat d’Alacant. Fechas: 15-16 diciembre 2003- Co-Director (con la Dra. A. García) y profesores.
  • “Cómo redactar un artículo científico”  (13 horas). Programa: Formación continuada ICO. Fechas: 1ª edición en 2007. Realizadas 13 ediciones hasta noviembre de 2013. Director y profesor.
  •  “Cómo redactar un artículo científico”  (15 horas). Programa:  Formación continuada de la Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Sevilla. Fechas: 23-24 de marzo de 2006. Co-Director (con la Dra. A. García) y profesor.
  •  “Cómo redactar un artículo científico”  (15 horas). Programa:  Formación continuada de Unidad Docente de Medicina del Trabajo, Universitat Pompeu Fabra. Fechas: 30-31 de mayo de 2007. Co-Director (con la Dra. A. García) y profesor.
  •  “Cómo redactar un artículo científico”  (15 horas). Programa de Formación de ASEPEYO. 1ª edición: 24-25 de mayo 2007 (Sant Cugat del Vallès); 2ª edición: 9-10 de julio 2008 (Barcelona). Director y profesor.
  •  “Cómo redactar un artículo científico”  (8 horas). Programa de Formación del Hospital Santa Maria de Lleida. 14-15 de abril 2008. Director y profesor.
  •  “Publicar els resultats de la recerca: ¿una qüestió d’impacte?” (2 horas). Jornadas IDIAP, 28 de febrero 2008, Reus.
  • “Cómo redactar un artículo científico”  (15 horas). Programa:  Formación continuada de la Fundación IDIAPS, Barcelona. Fechas: 1ª edición 28-30 de abril de 2009; 2ª edición: 17-18 de junio de 2009.
  •  “Estratègies per a la publicació d’articles científics”(2 horas) . XIX Jornada d’Infermeria, Escola Universitaria d’Infermeria Gimbernat. Sant Cugat, 21 de abril 2010.
  • “Cómo redactar un artículo científico”  (15 horas). Programa de Formación del Institut de Recerca “Pere Virgili”, Reus. 1ª edición: 19-20 noviembre 2012; 2ª edición: 25-26 de abril 2013. Director y profesor
  • "Practicum: Escritura y publicación de artículos científicos" (12 horas). Profesor con Brad Londres, Sociedad Española de Oncología Radioterápica. 1ª edición: 8 y 9 de marzo 2013, Madrid; 2ª edición: 25 y 26 de octubre 2013, Barcelona; 3ª edición: Valencia, 23 y 24 de mayo 2014; 4ª edición: Barakaldo, 17 y 18 de octubre 2014.

Cap comentari:

Publica un comentari