dimarts, 29 de maig del 2012

Investigación en control del tabaco: la presentación


















Tal y como adelantaba en el post anterior, el pasado viernes 25 de mayo intervine en las III Jornadas del CNPT con una ponencia previa a la mesa sobre investigación en tabaquismo, en la que se iban a presentar proyectos de investigación en marcha.

Pues siguiendo el guión que tracé, aquí tenemos las diapositivas de la ponencia. Tras enmendar el título de forma razonada (diapositiva de arriba) presenté la pregunta inicial que me había planteado:


Y tras ello pregunté al público qué opinaban sobre algunos resúmenes de artículos que proyecté... ¿eran de investigación en control del tabaco?  La respuesta fue variada, no lo tenían muy claro... ¡ese era el efecto deseado!

Quise concluir esta "introducción" con una definición más o menos formal de qué entendemos por "investigación en control del tabaco", y para ello me serví ya de las dos grandes revistas en este campo: Tobacco Reearch y Nocotine & Tobacco Research.




Y lo rematé con mi opinión (bastante evidente en el post anterior):


Tras intentar dejar más o menos claro que entiendo/entendemos por investigación en control del tabaco, el paso siguiente era justificar cómo podíamos aproximarnos a la pregunta que daba título a la conferencia... para mi era fácil partiendo de la idea de que "la investigción sin publicación no és investigación" (no sé si fuí demasiado duro, pero creo y defiendo que es así):

Pasé, por lo tanto, a explicar que ibamos a "hacer la foto" a partir de los artículos publicados desde 2000 a 2011 en Medline, mediante una búsqueda sencilla a través del WoK... sin pretensiones bibliométricas (para eso hay otros trabajos de buenos colegas neumólogos/documentalistas (publicados en Archivos de Bronconemología, principalmente).  Con esta búsqueda aparecieron 814 artículos:


















Estos 814 artículos (con sus ruidos y sus silencios) se distribuyen de forma creciente en los últimos doce años. El 92% de ellos se han publicado en inglés y parecen dar cuenta de cierta vitalidad... aunque hay que
tener en cuenta que lo que se publica "hoy" se corresponde normalmente con una investigación finalizada un año y medio o dos años antes... que seguramente se había iniciado también uno o dos años atrás... por ejemplo, los 94 artículos publicados en 2010 fueron seguramente escritos el año 2009 como fruto de proyectos iniciados el año 2008 o 2007, o incluso algún año más atrás...



Ya casi en tiempo de descuento mostré en qué revistas se habían publicado esos 800 artículos (con alguna sorpresa, con revistas como "Transplantation proceedings", los autores más prolijos (con los consabidos errores del WoK para indizar... nótese algún autor repetidopor variaciones en la forma de escribir su nombre y/o apellido) y las temáticas:






















Y para acabar, más que dar unas conclusiones quise dejar abiertas algunas preguntas para ser discutidas al final de la mesa. Son preguntas derivadas de la aproximación que había hecho, y que creo que también podemos discutir en esta "caixa de puros". ¡Espero vuestras aportaciones!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada