divendres, 17 de maig de 2013

La interferencia de la industria del tabaco: otro buen ejemplo desde España


Traducción del post "TOBACCO INDUSTRY INTERFERENCE: ANOTHER “CASE STUDY” IN SPAIN?" publicado en el blog tobaccorelated.org

Hace ahora un año el "Día Mundial sin Tabaco" se dedicó a la interferencia de la industria del tabaco en el control del tabaco. Aunque la industria del tabaco ha reorientado parcialmente su objetivo de Europa a otras regiones del mundo, hoy en día en Europa estamos sufriendo una gran actividad de la industria del tabaco, debido a la discusión de la revisión de la Directiva sobre productos del tabaco Comisión Europea.

Nos enfrentamos a un nuevo caso de clara, pública y nada ética interferencia de la industria del tabaco. Altadis (propiedad de Imperial Tobacco), el principal fabricante de cigarrillos de tabaco en España, ha lanzado una campaña dirigida a la clase política española y el Gobierno de la Nación para oponerse a la Directiva sobre de productos del tabaco.

Esta campaña incluye aliados de la industria del tabaco, ahora agrupado alededor de la llamada "Mesa de Tabaco", que incluye a algunas organizaciones de la industria de la hostelería, los productores de tabaco, estancos y también el sector de máquinas expendedoras. Las maniobras fueron dirigidas a nivel autonómico (regional), principalmente a través de las Comisiones de Hacienda de sus parlamentos, con el resultado de que los presidentes de las cinco regiones españolas (Cantabria, Canarias, Extremadura, La Rioja y Navarra) están haciendo campaña en contra de la Directiva, tratando de influir en el Gobierno de la Nación. Estas regiones se oponen a la Directiva debido a diversos intereses económicos: Cantabria alberga la fábrica de Altadis más grande de España, Extremadura es el principal productor de tabaco en España, que también se cultiva o se transforma en las Islas Canarias (principalmente cigarros), La Rioja y Navarra.

El presidente de Cantabria ha convocado una reunión (17 de mayo) de la "Mesa del Tabaco" con los presidentes de estas regiones y otros actores pro-tabaco con el objetivo de lanzar una declaración política en contra de la Directiva sobre productos del tabaco. ¿Dónde? ¡La reunión se ha llevado a cabo en la fábrica de Altadis en Cantabria! Y Altadis ya ha agradecido la iniciativa de los presidentes autonómicos.

Escándalo es la mejor palabra para describir esta situación. Junto con las acciones emprendidas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (la coalición de las sociedades científicas, las ONG, y las asociaciones de consumidores y ciudadanos), algunos miembros de los parlamentos regionales y científicos y activistas en  control del tabaco hemos denunciado la maniobra de la industria tabacalera.



Cap comentari:

Publica un comentari