dijous, 7 de novembre de 2013

Gaceta Sanitaria: nueva web y "blogs amigos"

El Comité Editorial de Gaceta Sanitaria (GS) ha trabajado duro y puesto a punto durante estos últimos meses una nueva web, en el marco del cambio de publicación en papel a electrónica, como Carme Borrell, su Directora, ya nos había avanzado en algunos tuits hace escasamente un mes:














Pues bien, la nueva web estará operativa en breve, y con permiso de Carme y el Comité, me alegra dar la noticia en este blog... que además va a ser uno de los "blogs amigos" de GS... como ya se anuncia también hoy mismo en el facebook de GS. Pero vayamos por partes.

La nueva web de Gaceta Sanitaria es claramente una apuesta de renovación y modernidad, sin renunciar al bagaje de la revista en sus 25 años de singladura. Sin entrar en un análisis en detalle del diseño o de las funcionalidades (para lo que dudo de mi capacidad real), tan sólo quiero mencionar algunos aspectos que a buen seguro van a ser del agrado de los lectores... y van a facilitar la lectura pero sobretodo  uso on-line de la revista. Dejo para cada uno y una de nosotros descubrir y navegar por la nueva web. ¡Espero que este avance despierte algo de curiosidad y que las visitas a la nueva web lleguen a colapsarla el próximo 15 de noviembre!


































¿Qué me llama la atención de la nueva web? Creo que el cambio más evidente es el diseño y color, que se ha modernizado, y ofrece un contraste con el texto e imágenes que hacen fácil la lectura e identificación de recursos en la página. La cabecera de la revista preside la web, con la característica tipografía creada especialmente por el diseñador Enric Satué para GS y que ha recuperado el diseño original gracias a las buenas artes de Alba Daví, que ha colaborado desinterasadamente en el diseño de la nueva web. Y para que no olvidemos cómo era la revista en papel, una imagen-icono de la misma nos da también la bienvenida. Y así recordamos el color salmón (de la salud pública) característico de la revista, que algunos echaremos en falta --aunque nos acostumbraremos rápido al nuevo aspecto.

Creo que en esta nueva web vamos a encontrar todo aquello que nos esperamos de una revista moderna y posicionada en internet y las redes sociales. Enlazar algo que estemos leyendo con nuestro facebook o twitter va a ser ahora mucho más fácil, y también enviarnos el enlace por e-mail, o bajarnos la referencia bibliográfica. Los lectores lo van a tener más fácil, pero también los autores y los revisores, pues el acceso a las diferentes herramientas de gestión de los manuscritos están reordenadas y disponibles en la nueva web.

Una novedad, acertada apuesta del Comité Editorial para dinamizar la web y su atractivo, es la incorporación de la sección "Blogs amigos de Gaceta Sanitaria". Decía Clara Bermúdez "nuestra idea es reservar un espacio en nuestra nueva Web para recomendar 10 blogs referentes en castellano, cuyo contenido esté relacionado con Salud Pública y Gestión Sanitaria" en el e-mail de invitación que nos envió a algunos "bloggeros salubristas". ¡Todo un honor haber sido seleccionado!. Al final no son 10 sino 11 los blogs amigos de Gaceta Sanitaria. Entre nuestros posts, además de seguir con temas relacionados con la salud pública, haremos referencia a artículos publicados en la revista o relacionados con la revista.

Los blogs amigos, que ya podeis ver aquí al lado, son los siguientes: Salud Comunitaria, de Rafael Cofiño; Epi y más, de Oscar Zurriaga; El Gerente de Mediado, de Sergio Minué; Salud Pública y otras dudas, de Javier Segura; Diario de una mamá pediatra, de Amalia Arce; Médico crítico, de varios autores (blog colectivo); Salud con cosas, de Miguel Ángel Máñez; Enfermería basada en la evidencia, de Azucena Santillán; Temas en epidemiología clínica, de Diana P Cuesta; Primum non nocere, de Rafa Bravo Toledo y esta, mía y vuestra, Caixa de Puros.

No quiero acabar sin felicitar al Comité Editorial por la apuesta de renovación y por la dedicación y el trabajo (incuantificables) que hacen para la revista, es decir, para los autores, revisores y lectores --lo que yo solía llamar "los amigos de Gaceta Sanitaria" en mis notas editoriales. Un compromiso con todos nosotros, y con SESPAS y las sociedades (y sus socias y socios) que dan apoyo y se rascan (nos rascamos) el bolsillo para mantener esta joya: Gaceta Sanitaria.

Esteve Fernández

Competing interests: el autor estuvo 11 años en el Comité Editorial de Gaceta Sanitaria, seis de ellos como Director, y ahora forma parte de su Consejo Asesor. Y sigue queriendo mucho a Gaceta Sanitaria.


Cap comentari:

Publica un comentari