dijous, 19 de juny de 2014

Las cartas al Director (o Directora)

Foto: http://www.press-citizen.com/ 

En el último número de GacetaSanitaria (nº 4 de 2014) se publican dos cartas a la Directora (de Gullón y cols., y la réplica de Rodríguez-Romo y cols) que me han gustado, por su temática y por representar un buen ejemplo de este formato de trabajo. Aunque escribí (con Ana M. García) sobre las Cartas antes en una nota editorial en Gaceta Sanitaria (que sigo recomendando), quiero aprovechar para volver a poner en valor este formato. Creo que una revista científica que se precie y aprecie a sus lectores y autores debe cuidar especialmente esta sección. Las Cartas que se originan tras la publicación de un artículo aportan datos, visiones o interpretaciones muy valiosas, normalmente en un genuino intercambio intelectual y científico tanto para los autores como, y no menos importante, para los lectores.

La carta de Gullón y cols. comenta un aspecto interesante del estudio de Rodríguez-Romo y cols. publicado unos meses atrás. Entre otros asuntos, alerta de la posibilidad de un sesgo de información, concretamente el llamado “sesgo por misma fuente” (“same-source bias”) que ocurre cuando el error de medida de exposición y resultado están correlacionados. Esta situación es frecuente en estudios transversales que usan cuestionarios como única fuente de información, tanto para las exposiciones como para las variables de resultado. Así, en el estudio comentado, parece probable que la variable autoinformada de resultado puede influir en la percepción de la exposición.  La carta de réplica justifica adecuadamente por qué se utilizó este tipo de medidas en la investigación. No entiendo, sin embargo, que los autores insistan en el valor de este tipo de medidas como única fuente de información.

Pero más allá del sesgo y potencial impacto sobre los resultados, estas cartas me han hecho pensar de nuevo en el valor del diseño de los estudios. Las Cartas discutían acerca de un estudio transversal, que como todos sabemos tienen un gran valor para determinados objetivos, pero también sus limitaciones. Hace unos días, buscando ejemplos de estudios longitudinales para docencia, rebusqué artículos entre las páginas de Gaceta Sanitaria. Y la verdad es que me costó bastante encontrar un artículo en Gaceta Sanitaria en que se presentaran resultados de un estudio longitudinal. Y dejo la pregunta en el aire, para cuando tenga algo de tiempo… ¿qué tipos de estudio está publicando Gaceta Sanitaria?.

Esteve Fernández

Cap comentari:

Publica un comentari